Noticias de interés

MIéRCOLES

11

Dic...

Actualidad

Alerta roja por incendios en Colombia. Bosques Colombianos arden como la catedral de Notre Dame

El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) en su más reciente informe publicado el viernes 23 de agosto, reportó que en el octavo mes del año entre el 01 y 20, se han registrado 278 incendios que ya fueron controlados en 130 municipios de 15 departamentos. Sin embargo 13 de los reportados aún continúan activos provocando daños irreparables en el suelo colombiano. El IDEAM en conjunto con El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y el Sistema Nacional Ambiental (SINA) advierten que la mayor amenaza por incendios de la cobertura vegetal se concentra en los departamentos del Tolima, Huila, Cauca, Nariño y Valles Interandinos.

 

 

 

Por otra parte, la segunda temporada seca y de vientos en Colombia comenzó desde 15 junio y se estima que se mantenga hasta el 14 de septiembre. Los vientos son una condición meteorológica que se debe considerar, ya que favorece la dispersión de los incendios de la cobertura vegetal, los cuales se han fortalecido en las regiones Andina y Caribe; los vientos presentan cambio en dirección y velocidad en la Región Andina, siendo más notorios en zona de montaña. Por esta razón las autoridades ambientales están en máxima alerta de nuevos conatos de incendio.

 

Desde que inició la temporada seca hasta la fecha se han registrado 506 incendios en bosques colombianos y 14 de ellos continúan activos. Estos incendios han dejado más de 7.000 hectáreas quemadas. Según informó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. “En tema de incendios disponemos de protocolos importantes como el Plan Nacional de Contingencia de la temporada seca. No obstante hago un llamado a los comités locales de emergencias para tener activados los planes de contingencia y así estar mejor preparados”. Señaló Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.

 

Sin embargo, la exdirectora del Instituto Humboldt Brigitte Baptiste considera que aunque el sistema de alertas es bueno y existe, los municipios aún no lo adaptan a sus planes locales de emergencia, lo cual significa una falla en la respuesta ante la alarmante situación ambiental que enfrenta el país por estos días. Ahí está la falla, porque en la mayoría de municipios no hay planes de emergencia ajustados a la información y el conocimiento disponible”. Señaló la experta.

 

 

 

 

RECOMENDACIONES DEL IDEAM PARA PREVENIR NUEVOS INCENDIOS

 

  1. La comunidad, turistas y caminantes de montaña deben apagar debidamente las fogatas. No dejar colillas encendidas y no depositar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación en montañas, bosques y páramos. Asimismo se debe dar aviso temprano a las autoridades ambientales de nuevos conatos de incendio.
  2. Los Consejos de Gestión de Riesgo de Desastres Departamentales Distritales y Municipales (Art 15 de la Ley 1523) y a las autoridades ambientales regionales y locales, deben mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y de Parques Nacionales Naturales.
  3. Los sistemas regionales y locales de bomberos deben disponer de los elementos y la logística necesaria para la atención oportuna de eventos de incendios de la cobertura vegetal.
  4. Las personas que realizan quemas abiertas controladas para actividades agrícolas y mineras deben cumplir con los requisitos, términos y condiciones establecidos en la Resolución No. 532 de 2005 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

 

Igualmente en Red de Árboles aportamos con nuestra semilla para reforestar las zonas afectadas por los incendios provocados, ya sea obra de la naturaleza o acciones del hombre. Desde la Fundación nos comprometemos a reforestar  las áreas que hayan sido consumadas por las llamas, como por ejemplo en El Cerro de Cristo Rey en Cali, el cual visitamos hace unos meses y hoy vemos con aflicción como arde en  llamas desde el pasado viernes 23 de agosto. 

 

 

Por lo anterior los invitamos a que se unan a nuestro voluntariado de sembradores de árboles para reforestar las zonas consumadas por las llamas, ya que con estas acciones favoreceremos el ambiente, lo que se traduce en nuestro propio beneficio. Recordemos que lo que está en riesgo de extinción es, la raza humana, porque sin aire puro y agua no podríamos existir más en el planeta tierra, ni en ningún otro.

 

FUENTES CONSULTAS:

http://www.ideam.gov.co/documents/10182/92819019/comunicado+incendios+tolima/c371f225-2c87-4658-b956-3da063aa569a

http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2019/Sistema-Nacional-de-Gestion-del-Riesgo-de-Desastres-continua-en-la-atencion-a-incendios-de-cobertura-vegetal.aspx

https://www.elcolombiano.com/colombia/hay-12-incendios-activos-en-colombia-AD11479898

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!