Noticias de interés

MARTES

03

Dic...

Actualidad

Son más las ventajas que desventajas con la RSE

VENTAJAS

 

  1. Las empresas que usan la RSE han descubierto que si se preocupan por el medio ambiente y su entorno tienen mayores posibilidades de éxito en el mercado, debido a que cada vez más existe una preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos y servicios que reúnan condiciones de sustentabilidad ambiental.

 

  1. Una empresa ambientalmente responsable no contamina, cuida y aprovecha al máximo cada recurso e insumo, evita su desperdicio. Invierte en investigación e innovación para optimizar sus procesos y desarrollar nuevos y mejores productos basados en una producción limpia y sostenible.

 

  1.  Para una empresa socialmente responsable es prioritario responder a las preocupaciones de sus vecinos y contribuir en las instituciones a favor de la comunidad, porque ya aprendió que su reputación ante la comunidad afecta el comportamiento de los consumidores y sus empleados, por lo que busca construir relaciones sostenibles y permanentes con grupos y organizaciones claves de la comunidad.

 

  1. Los consumidores prefieren comprar productos de una empresa responsable frente a otras compañías que no están involucradas con la comunidad.

 

  1. Para una empresa con esas características las finalidades económicas no están por encima de su finalidad social, esto le permite crear un vínculo estrecho y de mutuo beneficio con las comunidades.

 

  1. Desde el punto de vista estratégico del negocio, resulta atractivo el aumento en las ventas y el rápido crecimiento de marca como cosecha de las acciones a favor de la sociedad y el medio ambiente.

 

  1. Cuando una empresa se compromete con la comunidad como parte de su estrategia comercial logra atraer y retener a los mejores empleados y entre todos los colaboradores existe un trato justo, igualitario y humano.

 

  1. Este tipo de empresas tienen clientes satisfechos e informados acerca  del mejor uso de sus productos, conscientes de los riesgos del mal uso o abuso, por eso sus clientes eligen estos productos por calidad, precio y además porque les da la oportunidad de vincularse a una solución apoyando una causa social a través de la compra del producto o servicio.

 

  1. Son empresas coherentes en todos los sentidos por eso promueven la economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable. Para abastecerse compran productos de otras empresas con la misma visión y responsabilidad ante la sociedad.

 

Las empresas que implementan la RSE se les reconocen como empresas serias, confiables, porque en cada decisión toman en cuenta aspectos que van desde la satisfacción y bienestar de sus empleados, productos de calidad, origen de sus insumos, impacto ambiental, social y económico de sus actividades; además el desarrollo social y económico de las comunidades donde opera.

 

DESVENTAJAS

 

  1. La ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial no es certificable por lo cual no es útil para contratos, compraventa y exportación.

 

La ISO 2600 de RSE no se compra como cualquier otra certificación, ya que se trata de un modelo de responsabilidad social, que involucra valores altruistas, con real consciencia acerca de la sociedad a la que le vende sus productos o servicios.

Por otra parte la Norma ISO 2600 de RSE por sus principios no debería certificarse, porque se obtiene de forma voluntaria, la cual beneficia a la organización y a su entorno. Por otra parte la  distinción de ser una empresa socialmente responsable le permite gozar de una buena reputación por su respeto hacía la comunidad y el medio ambiente.

 

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.youtube.com/watch?v=6uPez79NH3M

Les compartimos una breve explicación sobre las principales características de una Empresa Socialmente Responsable. Video realizado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. y presentado en el V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables (Ciudad de México, 12 al 14 de marzo de 2012).

https://www.youtube.com/watch?v=PXvYDG_LMmw. Global TV compartiendo conocimiento.

https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/sp/PUB100258_sp.pdf

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!