Noticias de interés

MIéRCOLES

13

Nov...

Actualidad

Tres modelos de RSE ¿Con cuál se identfica tu empresa?

La Responsabilidad social empresarial, según las normativas legales en Colombia regidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, que es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993 es “Un compromiso voluntario y explícito que las empresas asumen en materia de desarrollo humano integral”.

 

En el año 2010 nació la Norma 26000 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que es regulada por la ISO (Organización Internacional de Normalización) y es implementada por  empresas con el interés de contribuir en su comunidad. La Norma ISO 2600 se adopta de manera voluntaria y aunque no es certificable como la ISO 9000 sí les trae bastantes beneficios a las organizaciones responsables.

 

Con esta Norma se pretende que las empresas conscientes de sus actividades y de las consecuencias de las mismas, como por ejemplo el calentamiento global o el impacto negativo al medio ambiente, se responsabilicen y cuiden todo lo que gira a su alrededor para que su participación comercial sea de una forma sostenible y le retribuya al ambiente y a la sociedad.

 

La Norma 26000 de la RSE tiene un enfoque holístico, es decir, que analiza los eventos desde las múltiples interacciones de un sistema.  En este sentido se ocupa de todas las partes de una empresa; desde su organización empresarial, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas justas de operación, responsabilidad con los consumidores finales y participación de la comunidad con la que se relaciona. 

 

En el mundo existen tres grandes modelos de RSE, como son: los ambientales (protección al medio ambiente), sociales (fomento de valores éticos y sociales) y económicos (valores económicos justos y equilibrados), con los que se busca homogeneizar las prácticas empresariales con sus responsabilidades ante la sociedad. Con lo anterior las organizaciones podrán gozar de un crecimiento económico de una forma sostenible, con acciones que fortalezcan el equilibrio ambiental y desarrollo social.

 

 

  1. AMBIENTAL: las empresas que se comprometen con este modelo, tratan de utilizar materia prima que no contamine, usan material de reciclaje dentro de sus procesos y se involucran con programas de Fundaciones que apoyan la recuperación del paisaje natural y la conservación de flora y fauna como Red de Árboles, que se ocupa de la reforestación y sensibilidad ambiental empresarial.

 

  1. SOCIAL: las empresas que optan por este modelo de Responsabilidad Social se enfocan en mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de las zonas donde operan sus plantas de producción y además establecen códigos de conducta entre todos los miembros de la organización con el objeto de mantener condiciones laborales justas y un entorno laboral favorable.

 

  1. ECONÓMICO: este modelo se caracteriza por centrar valores económicos justos y equilibrados. Las empresas que lo implementan consiguen relaciones más justas entre todos los eslabones de la cadena del mercado: productores, proveedores y clientes, buscando el equilibrio entre los recursos empleados y la repartición de beneficios. 

 

En Red de Árboles estamos comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial específicamente con el modelo Ambiental, por eso fomentamos la Educación Ambiental Empresarial con el objetivo de ayudar a que las empresas para que logren implementar dentro de sus organizaciones prácticas que favorezcan el medio ambiente; como hacer uso eficiente y ahorro de agua y energía, plan de manejo de residuos sólidos, ecodiversidad, producción de abonos orgánicos, sensibilización ambiental y por supuesto reforestación en las zonas más afectadas por las acciones del hombre y que han impactado de forma negativa en el ambiente.

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/sp/PUB100258_sp.pdf

https://www.aguaeden.es/blog/ejemplos-de-distintos-modelos-de-responsabilidad-social-corporativa

https://www.reddearboles.com/educacion-ambiental

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!