Noticias de interés

MARTES

08

Oct...

Actualidad

Bajo la lupa: “La Responsabilidad Social Empresarial”

Muchas empresas colombianas se esfuerzan por cumplir con su cuota de Responsabilidad Social y disponen de presupuesto propio para invertir en la ejecución de sus programas de desarrollo social. Sin embargo, hay otras empresas que prefieren recurrir a programas de subvención o alianzas con fundaciones y/o entidades gubernamentales, para diseñar acciones de impacto social o ambiental que fortalezcan proyectos encaminados a los objetivos sociales trazados.

 

No obstante, dichos programas o acciones que impactan favorablemente a los grupos de interés, no necesariamente se les debe calificar como Empresa Socialmente Responsable ya que existen ciertos requisitos. “Para que una empresa sea Socialmente Responsable necesita más que acciones caritativas, altruistas y filantrópicas, además, se requiere de un programa integral, y no de acciones sueltas que agregan valor a la reputación corporativa, y que favorecen más la estrategia del Marketing”. Portal FundaRSE, Tito González, especialista en Responsabilidad Social Empresarial. 

 

Una organización es responsable socialmente cuando tiene un programa integral que comprende sus principios hasta las acciones que generan impacto en todas las áreas de las Compañía.

 

ÉTICA EMPRESARIAL Se trata de la filosofía y política de la empresa con los principios de la Responsabilidad Social, y su coherencia de aplicación. Esta ética debe ser cultura de la empresa, reflejada directivos y colaboradores.

 

CALIDAD DE VIDA LABORAL Se relaciona con el valor agregado en la calidad de vida de los colaboradores. La calidad de vida laboral se considera la formación y educación en principios y valores, la dignificación del ser y de su familia.

 

MEDIO AMBIENTE Está enmarcado en las prácticas de sostenibilidad de la empresa, el buen manejo de los recursos y la conservación del medio ambiente.

 

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Hace referencia a la destinación de programas o proyectos de atención para grupos focales de la comunidad directa y vecina.

 

MARKETING RESPONSABLE Se refiere a la forma y el sistema de comercialización y comunicación de sus productos y servicios basados en el respeto sin engaños al consumidor y otros asuntos relacionados con las prácticas de comercialización y mercadeo responsable.

 

La Responsabilidad Social es una filosofía de conducta que se convierte en un estilo de vida. Cuando una empresa logre mantener la coherencia entre lo que es y lo que promulga, estará lista para ser calificada como una “Empresa Socialmente Responsable”. Puntualizó González.

 

Fuentes consultadas:

https://www.fundarse.org/formas-de-saber-si-una-empresa-es-socialmente-responsable/

https://www.reddearboles.com/noticias?categoria=5

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!