MIéRCOLES

07

Ago...

Actualidad

Top 10 empresas socialmente responsables

El objetivo de toda empresa es consolidar sus operaciones para que generen ingresos y utilidades, no obstante, es deber de las empresas construir un compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, es decir, que deben reunir esfuerzos para desarrollar acciones encaminadas a la generación de valor como la ética, la transparencia, la responsabilidad con sus colaboradores, el medio ambiente y el cambio climático sin dejar de lado las contribuciones que se hagan hacia la comunidad de su entorno.

 

 

Y son precisamente estos cinco aspectos los que tiene en cuenta el ranking empresarial de responsabilidad y gobierno (MERCO) que normalmente lo lideran las grandes empresas multinacionales que cuentan con la capacidad de generar iniciativas para ser más responsables y sostenibles. Empresas como el Grupo Nutresa, Bancolombia, Smurfit Kappa, 3M, Frisby, Celsia, Davivienda, Johnson & Johnson, Bbva y Coca Cola Femsa tradicionalmente ocupan los primeros lugares de este ranking.

 

 

Sin embargo, este articulo no trata este tipo de lista ya que bastante información se puede conseguir al respecto y normalmente se mencionan las mismas empresas, lo que se pretende resaltar a continuación es una relación de medianas empresas que han demostrado un compromiso serio con la Responsabilidad Social Corporativa, para ello, se tuvo en cuenta el resultado de la valoración de directivos empresariales, analistas financieros y periodistas de información económica.

 

 

A continuación, se presentan la lista de 10 compañías con programas de responsabilidad social en diferentes industrias:

 

1. LIFEPACK.

 

Empresa Colombiana que desarrollo un invento muy innovador al fabricar elementos desechables, pero con la gran particularidad que además de ser biodegradables su producto estrella, los platos desechables son germinables, es decir, que pueden ser enterrados en la tierra y a partir de sus componentes nacerá una planta.

 

 

Pero, no solo impacta positivamente el medio ambiente, también tienen un fuerte componente social ya que 150 mujeres cabeza de hogar y 35 mujeres de la cárcel de Jamundí forman parte del personal que ayudan a la elaboración de sus productos, de la misma manera, trabajan con campesinos cultivadores de piña, pues, son sus proveedores con los desechos orgánicos de dicha fruta que son utilizados como parte de su materia prima.

 

 

Esta empresa ha sido seleccionada en programas que apoyan a emprendedores que tienen un modelo de negocio innovador. Algunos de estos reconocimientos fueron otorgados por: ‘Destapando Futuro’, de la Fundación Bavaria; ‘Valle E’, de la Cámara de Comercio de Cali y ‘New Ventures Colombia’, de la Universidad de los Andes. También fueron seleccionados entre los tres finalistas de los premios Viva Schmidheiny 2017 en la categoría Innovación Ambiental.

 

 

2. TOMS.

 

Empresa Argentina que fabrica calzado y consciente de la necesidad que tienen muchos niños en ese país al no contar con el dinero para calzarse, tuvo la iniciativa de donar un par de zapatos a jóvenes de escasos recursos por cada par de zapatos vendidos, acción que hizo que la empresa desarrollara un fuerte vinculo con los consumidores lo que la conllevo a un éxito empresarial sin precedentes logrando tener presencia en muchos países del mundo.

 

 

3. GRUPO NW.

 

Empresa Colombiana desarrolladora de software especializados en crear páginas web y software de muy alta calidad con una experiencia de más de 9 años creando proyectos avanzados, basados en prácticas internacionales de manipulación de código y vistas gráficas profesionales.

 

 

Para el año 2015 este grupo empresarial creo la Fundación Red de Arboles a través de la cual apoya la conservación de ecosistemas contribuyendo a la reducción del impacto ambiental, esfuerzo que fue recompensado cuando recibió dos nominaciones en los premios Portafolio 2018 dentro de las categorías "Protección del medio ambiente" y "Responsabilidad Social Empresarial".

 

 

4. BCI.

 

El sector bancario difícilmente puede trasmitir una imagen humana y cálida a pesar de sus intentos de plasmar sus valores a través de la publicidad, sin embargo, el banco Chileno BCI lo hace evidente con acciones concretas desarrollando iniciativas socialmente responsables como lo es la creación de establecimientos diseñados especialmente para discapacitados.

 

 

5. MOVIL MOVE.

 

Empresa que hace parte del Grupo NW y que consta de una Plataforma multimodal para empresas de transporte, mensajería y domicilios. El programa cuenta con un diseño flexible que permite ejecutar todas las actividades de la empresa sin ningún esfuerzo.

 

Su responsabilidad social la desarrolla a través de la fundación Red de Arboles apoyando la plantación de árboles nuevos para reforestar humedales y ecosistemas.

 

 

6. SITCA.

 

Plataforma para empresas de transporte de carga terrestre, ya sea paqueteo o a granel. Como la anterior, también hace parte del Grupo NW, la plataforma web es amigable y de fácil uso donde se puede mantener el registro y control detallado de las operaciones de la empresa como lo son las órdenes de producción, contenedores, viajes, entre otras.

 

Sitca incorpora actividades de Responsabilidad Social Corporativa por medio de la plantación de árboles apoyando a la fundación Red de Árboles.

 

 

7. DEL LLANO S.A.

 

Empresa que se dedica a la producción de aceites y grasas de palma, con sus buenas practicas de gestión ambiental le permite reducir los consumos de agua y energía, de la misma manera, aprovecha sus residuos industriales y reduce el uso de reactivos químicos.

 

 

Las tierras filtrantes usadas en el proceso de elaboración de aceite se tratan mediante un proceso de compostaje, logrando un acondicionador orgánico de suelos, como resultado de dichas acciones es una empresa galardonada por su Responsabilidad Social Corporativa.

 

 

8. ATP INGENIERÍA SAS.

 

Empresa que crea valor al medio ambiente a través de soluciones ambientales, seguridad de procesos y la gestión de integridad mecánica del sector de hidrocarburos e industrial.

 

 

ATP Ingeniería S.A.S, fue aceptada por Naciones Unidas como una organización aliada del Pacto Mundial; por lo que pueden asegurar una cadena de valor sostenible en todos sus servicios, garantizando el cumplimiento de cuatro ejes temáticos de los principios del pacto: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción.

 

 

9. RINGOW.

 

Plataforma de canales digitales donde se puede integrar en cualquier sitio web llamadas de voz, video llamadas, agendamiento y chat de servicio al cliente desde la página web.

 

 

Por ser una empresa del Grupo NW esta involucrada con acciones de RSC apoyando a fundaciones que trabajan con las comunidades del entorno, es así, como a través de la fundación Red de Árboles, patrocina la siembra de árboles nativos para diferentes ecosistemas.

 

 

10. MADERPLAST S.A.

 

Es una organización Colombiana que se dedica al diseño, transformación y comercialización de productos de plástico, cuenta con una política integrada del sistema de calidad ambiental, sus procesos de fabricación son altamente eficientes y llevan a cabo todos los principios fundamentales que rigen la Responsabilidad Social Corporativa.

 

 

Además de contar con las certificaciones ISO 9001 y 14001, Maderplast S.A. fue la empresa ganadora del premio “Protección del Medio Ambiente” que le otorgo el Canal Caracol empresa de televisión que anualmente premia empresas que ayudan al medio ambiente.

 

 

Bonus:

CROWN RELOCATION – CHARITY IN MOTION

 

Dedicada al traslado de mudanzas a nivel internacional cuenta con un programa que tiene por nombre Charity in Motion, por lo que, debido a la restricción de trasladar productos perecederos, la compañía dona los alimentos que decomisa a comunidades del entorno como parte de su iniciativa de RSC.

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!