Noticias de interes

JUEVES

10

Ene...

Actualidad

5 Árboles foráneos de Lima: aprende sobre ellos

En todos los ecosistemas es normal encontrar diferentes tipos de plantas y variaciones de especies de todas estas, así como plantas nativas de este entorno, como otras que no son originarias de este lugar, sino que fueron introducidas al ecosistema en algún momento y con algún propósito. 

 

 

Contar con toda esta biodiversidad es positivo ya que todas las plantas cumplen con beneficios para el hombre como es la producción de oxígeno. Sin embargo, algunas plantas que son foráneas al ecosistema en cuestión, pueden causar daños como acidificación del suelo o absorción del agua. 

 

 

Teniendo esto en cuenta, sería sencillo llega a pensar en talar todas estas especies que no son nativas, pero es importante saber que para poder ejecutar esta acción se requieren permisos legales, y que, a pesar de que no sea un árbol nativo, continúa brindando algunos beneficios al hombre como fueron mencionados anteriormente.

 

 

A continuación, nombraremos y explicaremos algunas de estas especies foráneas de la ciudad de Lima, Perú:

 

 

  • Aligustre: hace parte de la familia de las Oleáceas. Es originario de China, Corea y Japón. Se trata de un árbol pequeño o arbusto de copa densa que alcanza hasta 4 metros de altura. 

 

Es una planta fácil de trasplantar, ya que no es exigente en luz ni suelo. Requiere un riego moderado y poda de formación, y se propaga por semillas y esquejes. Su fruto atrae a las aves, pero es venenoso para los humanos. 

 

 

  • Grevillea: miembro de la familia de las Protáceas y proviene de los bosques de coníferas de Norteamérica. Es un árbol de gran altura y puede alcanzar los 20 metros. Posee tronco agrietado que produce abundante resina, sus hojas son grandes y flores son de color rojo-naranja.

 

Se reproduce por semillas y no es exigente en agua. En la ciudad de Lima se ha adaptado muy bien y se puede observar en diversos lugares.

 

 

  • Ficus: pertenece a la familia de las Moráceas y es una especie de gran tamaño, tronco grisáceo, hojas pequeñas de color verde y se reproduce por semilla o estaca. 

 

Es muy popular en la ciudad, pero se generan controversias, ya que requiere altas cantidades de agua. Además, necesita podas anuales de formación y limpieza, así como de riego constante. 

 

 

  • Eucalipto: miembro de las Mirtáceas, es de origen australiano y se ha adaptado bien en los Andes. 

 

Es considerado como una plaga en términos ecológicos, ya que ha desplazado a especies nativas, destruye el suelo y requiere mucho agua, generando así un grande costo medioambiental. 

 

Crece muy bien sembrado en bajas proporciones, por lo cual se ha desarrollado con éxito en Lima.

 

 

  • Jacarandá: perteneciente a la familia de las Bignoniáceas. Originario de la costa norte del Perú. Crece en climas húmedos. Existen diversas variedades, algunas nativas de los Andes y las selvas peruanas. 

 

Árbol longevo, de tronco recto y raíz profunda. El árbol es semi-caducifolio, tiene flores lilas y semillas planas en forma de castañuelas. Se reproduce por semilla y por estaca. Es resistente a plagas y tiene un valioso valor ornamental. Se puede encontrar en todo Lima en parques, calles y avenidas. 

 

 

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!