MARTES

08

Ene...

Actualidad

Conociendo las especies arbóreas nativas de Lima, Perú

Actualmente, se busca fomentar la plantación de árboles de bajo consumo de agua o xerófitas, es decir, plantas adaptadas al poco riego o al escasez de agua en este medio. Esto es debido a que Lima es una ciudad semiárida, la vegetación de este lugar debe estar adaptada a esas condiciones para tener un buen desarrollo. 

 

 

Hoy en día, el espacio verde público de Lima consume diariamente un caudal aproximado de 4m3 /s de agua, con unos niveles de eficiencia en la aplicación de alrededor del 60%, es decir, al menos un 40% del agua se pierde durante la conducción, sin llegar efectivamente a las áreas verdes. Este es un tema inhumano, ya que se conoce que más de 800 mil personas cerca de Lima no cuentan con agua potable. 

 

 

Por ello, de acuerdo a la eficiencia en el uso de los recursos, lo más práctico para no equivocarse es usando flora nativa, como es la Acacia, el Ceibo, la Chirimoya, el Floripondio, el Huarango, el Huaranhuay, el Lúcumo, la Melia, el Molle Costeño y Serrano, la Morera, Pacae, el Sauco, Tara.

 

 

A continuación, explicaremos un poco más sobre algunas de estas especies, con el fin de conocer más sobre la flora peruana.

 

 

  • Acacia: este es miembro de las Fabáceas, siendo comúnmente utilizado para decoración de jardines y parques. 

 

Esta planta no requiere un clima ni suelo específico, a pesar de proceder de lugares semidesérticos. Algunas especies se desarrollan bien frente al mar, debido a que resiste muy bien los vientos salinos. Se utilizan mucho por su capacidad para proporcionar buena sombra y cobertura de suelo. 

 

 

 

  • Ceibo: también conocido como ‘Palo Borracho’ o ‘Lupuna’. El Ceibo pertenece a la familia de las Bombáceas y es la especie más grande de la ciudad. 

 

Es un árbol muy longevo que alcanza 25 metros de altura. Su tronco alcanza a tener 2 metros de diámetro, presentando aguijones y forma de botella. Sus semillas están contenidas en cápsulas colgantes rellenas de algodón, el cual es utilizado por las aves para sus nidos y por el hombre para la fabricación de cojines. 

 

Requiere de espacios como parques o bermas en avenidas para su desarrollo saludable.

 

 

 

  • Huarango: también llamado faique o espino, pertenece a la familia de las Fabáceas y es originario de los valles costeños e interandinos de Perú y Ecuador. 

 

Árbol longevo de mediana estatura. Su copa es aparasolada y su tronco sinuoso o recto con muchas espinas. Su raíz es muy profunda. Sus flores son pompones amarillos y su semilla es una legumbre pequeña y enroscada de color negro mate. 

 

Crece muy bien en Lima, ya que es exigente en cuanto a suelo y no necesita mucho riego. Se propaga por semillas. Tiene valor ornamental por su sombra y utilitario por su madera resistente. Sus hojas y frutos sirven como forraje y, como toda leguminosa, fija el nitrógeno del aire, enriqueciendo el suelo.

 

 

 

  • Molle Serrano: conocido también como pimienta del Perú, pertenece a la familia de las Anacardáceas y es un árbol originario de los andes del Perú, Ecuador y Bolivia. 

 

Es un árbol longevo de altura aproximada entre los 4 y 8 metros, con una copa verde y globosa, tronco sinuoso y raíz semiprofunda. 

 

Es una especie muy recomendada para la ciudad de Lima, ya que tiene un crecimiento rápido, requiere suelo poco exigente y luz directa. Su propagación es mediante semillas, es resistente a enfermedades y no exige riego abundante. Es un árbol muy versátil y sirve para parques, bermas y jardines. 

 

 

 

  • Sauco: es miembro de la familia de las Caprifoleáceas. Es un árbol pequeño, no mayor a 5 metros de altura. Presenta hojas compuestas con bordes aserrados. Se caracteriza porque todo el año presenta pequeñas y numerosas flores blancas, las cuales se encuentran reunidas en el extremo de las ramas. 

 

En la costa peruana no fructifica como en los Andes, pero florea muy bien, convirtiéndose en un árbol ornamental. 

 

 

 

La Municipalidad de Lima ha identificado, cartografiado y caracterizado ecosistemas que estructuran los servicios ambientales urbanos, tales como provisión de agua, regulación del clima, control de riesgos, purificación del aire, protección de la biodiversidad, conservación del patrimonio, belleza escénica, entre otros. 

 

 

Al entender la Estructura Ecológica de Lima permite orientar las políticas de ordenamiento territorial, uso del suelo, conservación de recursos naturales y servicios ambientales, entre otros. El mapeo y la caracterización del ecosistema constituyen la base para priorizar las zonas aptas para la conservación que se constituirá en zonas reservadas y futuras áreas de conservación regional, así como para identificar zonas para la habilitación de parques regionales, zonales y metropolitanos.

 

Solari, S. 2012. Árboles de Lima. Tomado de http://www.academia.edu/27845216/Libro_Arboles_de_Lima

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!