Noticias de interés

LUNES

19

Nov...

Protección de bosques

Árboles: ¿tan solitarios como parecen?

Según científicos, los árboles hablan e intercambian recursos bajo nuestros pies, usando una red de hongos que imita a internet. Pero ¿cómo así que una red?

 

 

Aparentemente, los árboles son solitarios, sin importar que se encuentren rodeados de más árboles, ya sean de su misma u otra especie. Pero, lo que no vemos y no sabemos es lo que pasa debajo de la tierra. 

 

 

Es allí donde suceden más cosas de las que imaginamos. Bajo la tierra los árboles se comunican, intercambian y pelean entre ellos de manera secreta. Esto lo hacen por medio de una red de hongos que crece alrededor de sus raíces. Estos hongos suministran nutrientes a los árboles y, a cambio, reciben azúcares. 

 

 

Esta conexión es más grande de lo que se pensaba, ya que al conectarse a la red de hongos, los árboles pueden compartir recursos entre ellos; algo así como Internet, que nos ayuda a comunicarnos entre nosotros. 

 

 

Se tiene la creencia de que los árboles más viejos, llamados “Árboles Madre” usan dicha red para suministrar de azúcares a aquellos árboles más chicos que se encuentren bajo la sombra, con el fin de que tengan más probabilidades de sobrevivir. Así mismo, los árboles que estén enfermos o a punto de morir, pueden verter sus recursos en la red, permitiéndole a sus árboles vecinos y sanos aprovechar de estos. 

 

 

Igualmente, las plantas utilizan los hongos como medio de comunicación cuando están siendo atacadas, advirtiéndoles a los demás, a través de señales químicas, para que están suban sus defensas. 

 

 

Sin embargo, no todo es positivo. Así como Internet, esta red tiene su lado oscuro. Esto se puede evidenciar en casos como el de las Orquídeas, las cuales hacen una especie de “hackeo” para robar los recursos de árboles aledaños. Otro ejemplo es el Nogal Negro, el cual esparce químicos tóxicos para sabotear a sus rivales y acabar con ellos. 

 

 

Se cree que desde hace mucho tiempo los organismos están más conectados de lo que aparentan. Pero esto es normal ¿no? Ya que siempre existe una relación entre especies, la cual puede ser tan positiva como negativa, siendo todo esto parte del ecosistema, cadena alimenticia, de la vida y del planeta en general.

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!