Noticias de interes

LUNES

19

Nov...

Actualidad

Medidas de corrección ambiental: compensación industrial

En el ámbito sobre el cuidado del medio ambiente se crearon una serie de medidas con el fin de prevenir, corregir o atenuar las acciones que impactan directa y negativamente al medio ambiente debido a prácticas o proyectos implementados que afectan a este. 

 

 

En general, las regulaciones y legislaciones de los países exigen que si una determinada actividad, en cualquier de sus etapas, produce efectos ambientales con consecuencias negativas, debe presentar un plan donde se evidencie la manera en que dichos efectos serán compensados o mitigados, con el fin de comprobar que la actividad se está realizando de manera responsable. 

 

 

En Colombia, la Ley 99 de 1993 (ley del medio ambiente) tiene como objetivo la preservación del medio ambiente, ya que la biodiversidad del país es patrimonio nacional y de alto interés de la humanidad; por ende, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada de manera sostenible. 

 

 

Por dicha razón, es necesario que las personas naturales o jurídicas que vayan a realizar una actividad con algún impacto ambiental, presenten un Plan de Manejo Ambiental (PAM). Este es el conjunto de acciones ambientales que permiten evitar, mitigar, corregir, restaurar y compensar los daños ocasionados por dicho proyecto

 

 

Para asegurar está preservación existen diferentes tipos de medidas que deben ser tenidas en cuenta antes, durante y al finalizar el proyecto a realizar. Existen medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación. En este texto nos enfocaremos en las medidas correctoras.

 

 

Las medidas correctoras tienen como objetivo la recuperación, total o parcial, de las condiciones existentes antes de la realización de un proyecto, mediante actuaciones concretas no contempladas al comienzo. Esto, debido a que se pueden presentar afectaciones al ambiente que no fueron tenidos en cuenta inicialmente.

 

 

Dentro del PAM, dichas medidas correctoras se dividirán de acuerdo a cada etapa del proyecto. Por ejemplo, en una actividad de minería será necesario segmentar las medidas de corrección ambiental de acuerdo a cada una de las fases, como son la construcción, explotación y desmantelamiento. En cada una de estas existen procesos diferentes, lo cual lleva a analizar cada uno de los impactos que dicha actividad generará en el entorno.

 

 

Luego de dividir por proceso, es ideal segmentar cada ámbito o sector que se verá afectado y, por ende, se hará la respectiva corrección. Algunos ejemplos de esto son calidad acústica y atmosférica, hidrológica, geológica, suelos, paisaje, economía, efectos sobre la flora y fauna, entre otros.   

 

 

Finalmente, analizar y decidir cuáles serán las diferentes soluciones que se tomarán para que el ambiente se restaure, con el fin de compensar el daño que se ha ocasionado con dicha actividad. Algunos ejemplos para ciertos casos pueden ser:

 

 

  • Los camiones transportadores de material susceptible de emitir partículas en suspensión, serán cubiertos con lonas

 

  • Riego de caminos, con el fin de evitar la proliferación de nubes de polvo

 

  • Aspersión de agua sobre las especies de árboles que se vean afectadas en mayor medida por polvo y otros elementos.

 

 

Es importante que toda actividad que tenga efectos positivos o negativos en el ambiente cuente con un Plan de Manejo Ambiental con el fin de compensar y reducir daños o potenciar los aspectos buenos que se presenten.  

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!