LUNES

29

Oct...

Actualidad

Productos desechables: 15 minutos en tu mano, 1000 años en el planeta

Los artículos de un solo uso son convenientes y al alcance en momentos de apuros, pero la basura que crean tiene un alto precio para el planeta. Gran parte de la basura de los productos desechables termina en los vertederos, y si está hecha de plástico o icopor, es posible que nunca se degrade. 

 

 

Muchos de nosotros nos preocupamos por el medio ambiente, pero también muchos de nosotros estamos ocupados y cansados al final del día, lo que puede ocasionar que hasta los más conscientes de nosotros optemos ocasionalmente por la comodidad de los artículos prácticos de un solo uso.

 

 

En este artículo mencionaremos algunos de los objetos desechables que más contaminan el medio ambiente:

 

 

  • Pitillos: ¿Para qué? ¿Cuál es el fin?

 

Beber bebidas en el camino pareciera algo inevitable, pero vale la pena pararse a pensar si en realidad se justifica utilizar un pitillo conociendo las consecuencias que este le trae al planeta. En Estados Unidos, alrededor de 500 millones de pitillos son desechados a diario, elementos que sirven solo para sorber algo y que van a flotar después en los océanos; nuestros océanos. Estos nunca se van a disolver y seguramente van a ser tragados por peces, tortugas o aves, quienes después, gracias a esto, morirán.

 

 

  • Vasos de papel, plástico o icopor

 

Estados Unidos es el consumidor número 1 de café en el mundo, a lo que se suman muchos vasos de papel e icopor de un solo uso. Los desechos plásticos son uno de los muchos tipos de desechos que tardan demasiado en descomponerse. Normalmente, los artículos de plástico pueden tardar hasta 1000 años en descomponerse en los vertederos.

 

 

Entonces usemos papel, ¿verdad? Si tomas un café en el camino al trabajo todos los días, consumes en promedio 240 vasos desechables por año; e incluso si solo compras uno una vez a la semana, eso sumará 52. Aparentemente, el utilizar vasos de papel son mucho mejor para el medio ambiente que los plásticos. Quizás esto sea cierto porque demoran menos tiempo en degradarse. Sin embargo, lo que muchos no saben es que a estos vasos se les recubre con una capa plástica porque evidentemente el papel no tiene propiedades impermeables, por lo que se requiere recubrirlo con plástico para que la bebida que se vierta en su interior no dañe el material y cumpla correctamente con su función de “vaso”.

 

 

  • Toallas de papel

 

Los paños de limpieza desechables son uno de los muchos productos de un solo uso disponibles. Principalmente sintéticos, y por lo tanto no fácilmente biodegradables, son otro producto más que termina en nuestros vertederos desbordados. Es mucho más ecológico usar otro producto, como un paño de microfibra que se puede lavar regularmente.

 

 

Estos son solo algunos de los muchos artículos desechables que debemos reconsiderar si pretendemos preservar la salud de la tierra (y de la humanidad). Considera la posibilidad de buscar alternativas ecológicas a los artículos que usas una sola vez, desde pilas desechables hasta bolsas plásticas, vasos y rasuradoras desechables. Todos juntos podemos hacerlo mejor.

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!