Noticias de interes

DOMINGO

22

Jul...

Actualidad

Río Bita, el nuevo humedal Ramsar colombiano

Colombia cuenta con un nuevo humedal Ramsar, noticia que nos hace sentir orgullosos. Pero, ¿qué es un humedal? Y aún más específico ¿qué es un humedal Ramsar?

 

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio ambiente y la vida vegetal y animal relacionada con él. Estos humedales se dan en lugares donde la capa freática (acumulación de agua subterránea a profundidad pequeña) se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.

 

La Convención Ramsar es un acuerdo internacional que promueve la conservación y uso racional de los humedales, siendo el único tratado mundial que se centra en único ecosistema. Esta ha establecido un criterio amplio para determinar cuáles humedales quedan comprendidos a su alcance. Principalmente, “la selección de los humedales que se incluyan en la Lista deberá basarse en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos” e indica que “en primer lugar deberán incluirse los humedales que tengan importancia internacional para las aves acuáticas en cualquier estación del año”  Ramsar.org

 

Ahora bien, el Río Bita ubicado en Vichada, considerado como el río mejor conservado del país, fue nombrado, el pasado martes 5 de junio, por el Día Mundial del Medio ambiente, humedal Ramsar, convirtiéndose en el número 11 de todo el territorio colombiano, junto a las casi 2 millones de áreas protegidas bajo esta categoría de clase mundial.

 

Con esta figura internacional se protegerán 824.535 hectáreas de un ecosistema importante de la Orinoquía colombiana, que va a lo largo de 710 kilómetros. Gracias a su estado de conservación (94.5%), el Bita es un refugio de aves y peces migratorios el hogar de la mayor cantidad de mamíferos del país y la cuna de tres especies de plantas únicas en Colombia y el mundo, así como el primer lugar en registrar ocho nuevos camarones y plantas.

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!