MIéRCOLES

09

May...

Observatorio

Tala masiva en el Parque El Virrey

Tala masiva en el Parque El Virrey

 

En la mañana del lunes 7 de mayo, se dio inicio a la tala de 47 árboles ubicados en el parque El Virrey, entre la carrera 15 y la Autopista Norte, causando cierto desconcierto entre los ciudadanos, pues este lugar es conocido por su alta biodiversidad e importancia de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

 

Horas después de la tala, los vecinos del parque reaccionaron con indignación, pues aunque ellos conocían el plan, estaban en desacuerdo con la forma de proceder de las autoridades y con la compensación ambiental establecida por las mismas.

 

Juan Carlos Caicedo, ecólogo y coordinador científico del grupo Ecomunitario, en una entrevista realizada a la Fundación Red de Árboles, afirma que la comunidad presentó una propuesta de 32 especies vegetales que se complementan entre sí, es decir, producen flores y/o frutos en diferentes épocas del año, lo que garantiza la supervivencia de la fauna que habita el parque.

 

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada días antes de la intervención, sin razón alguna y por órdenes de la Secretaría Distrital de Ambiente, se procede a plantar tan solo cuatro especies de árboles (Nogal, Roble, Abutillón y Guayacán de Manizales), los cuales, aunque tienen un gran valor para el ecosistema, no cumplen con la función de atraer a las diferentes especies de aves e insectos polinizadores, lo que es fundamental para proteger y conservar la biodiversidad del parque.

 

Por toda la situación presentada, la comunidad radicó una tutela exigiendo una efectiva compensación ambiental y denunciando falta de información ante los planes creados por las instituciones de la ciudad (El Tiempo, 2018).

 

Esperamos que las instituciones y la comunidad lleguen a un acuerdo que beneficie a las partes involucradas, especialmente a la fauna y flora presente en el parque El Virrey, ya que es un entorno que nos beneficia a todos.

 

¡Recordemos que el Parque El Virrey nos beneficia a todos, por esto es nuestra misión conservarlo!

 

Información tomada de: EL TIEMPO (08 de 05 de 2018). EL TIEMPO. Recuperado el 2018, de http://www.eltiempo.com/bogota/intervencion-de-arboles-en-el-parque-el-virrey-214548.

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!