Noticias de interes

VIERNES

16

Mar...

Actualidad

¿Cómo sembrar un árbol?

Sembrar un árbol es mucho más que hacer un hoyo! Sembrarlo correctamente es indispensable para que crezca como un árbol fuerte, productivo y longevo.

 

1. Identifica un sitio adecuado

 

¿Sabes qué tipo de árbol vas a sembrar y cuáles son sus necesidades? ¿Crece mejor en sol o sombra, tierra húmeda o seca, suelo ácido o alcalino? Muchos árboles necesitan sombra en su primera etapa de crecimiento pero después benefician del pleno sol. También es recomendable tomar en cuenta el tamaño del árbol maduro. Uno de los errores más comunes es sembrar un árbol donde, diez años después, el tamaño de las raíces y ramas se vuelve problemático. 

 

2. Haz un buen hoyo

 

En general, el hoyo debe tener la misma profundidad como las raíces y un diámetro de por lo menos tres veces el tamaño de éstas. El error más común al trasplantar un árbol es hacer el hoyo profundo y estrecho, todo lo contrario de como debe ser. Un hoyo ancho pero poco profundo permite el crecimiento rápido de las raíces para darle una mayor estabilidad al arbolito. 

 

En suelos arcillosos, al escarbar con una pala se "sellan" las paredes del hoyo; esto provoca la inundación de las raíces y perjudica al árbolito. Para evitar esto, rasca y pica las paredes y el fondo del hoyo con un rastrillo de mano para permitir la filtración del agua.

 

3. Posiciona el árbol en el hoyo

 

Coloca tu árbolito en hoyo, encima del montoncito de tierra que dejaste en el centro. Asegura que la unión entre tronco y raíces está sobre el nivel de la tierra; luego pídele a un compañero que vea el árbol de diferentes ángulos para que lo puedas enderezar.

 

4. Llena el hoyo

 

Manteniendo al árbol derecho, llena el hoyo con tierra buena. Llénalo en partes, compactando la tierra muy bien para que el árbol quede estable. Puedes usar una mezcla de tierra y composta o abono, o tierra especial para sembrar. También es muy útil agregar hongos micorrízicos a la tierra, ya que éstos permiten la asimilación de nutrientes por el árbol y fomentan su crecimiento, a la vez evitando inoculación por microorganismos dañinos. 

 

¡NO OLVIDES VISITAR TU ÁRBOLITO FRECUENTEMENTE¡ 

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!