Noticias de interes

MIéRCOLES

24

Ene...

Protección de bosques

Delimitación del Páramo de Chingaza

Según Minambiente el 80% de los habitantes de Bogotá y el 90% de los habitantes de Villavicencio se benefician del agua que proviene de este páramo.

 

Con Chingaza ya son 10 de los 36 páramos que se han delimitado en el país en los últimos cinco años, desde que se aprobó la ley que ordenó la protección integral de estas reservas hidrográficas, que en total representan 2 millones 906 mil hectáreas.

 

Según informó el Ministerio del Medio Ambiente el Páramo Chingaza, ubicado en la cordillera oriental en las divisorias de aguas hacia la cuenca del río Orinoco y la cuenca del río Magdalena y Cauca, abastece de agua a 7.396.524 colombianos ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá. Lo que significa que el 80% de los habitantes de la capital del país y el 90% de los habitantes de Villavicencio se benefician del agua que proviene de este complejo natural.

 

En su balance de gestión el exministro de Ambiente Gabriel Vallejo dijo que quedó todo listo para que a mediados de este año se delimiten otros cuatro páramos. Agregó, que por la presencia de comunidades, gran parte de los que faltan requieren consulta previa, pero ya hicieron la solicitud al Ministerio del Interior, para que al finalizar el 2017 estén delimitados todos los páramos del país, que representan más de la mitad de los páramos del mundo.

 

A parte de ser el reservorio del agua de cerca del 15 por ciento de los colombianos, el Páramo abastece varios acueductos veredales, dos empresas embotelladoras y cuatro distritos de riego agrícola y pecuario. En la región se producen 244.417 toneladas de alimentos, cultivadas con esta agua.

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!