Noticias de interes

DOMINGO

09

Oct...

Actualidad

En Valledupar promueven campaña en pro de ecolimpieza en Sierra Nevada

La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada por el pueblo indígena como sitio sagrado, que a raíz de la interrelación cultural ha sido profanada con residuos que se encuentran enterrados desde hace más de 50 años, pero a través del proyecto Sierra Viva se han propuesto limpiarla.

 

Carolina Castelblanco, directora de la Corporación Horizonte, que lidera el proyecto Sierra Viva, explicó que este trabajo se realiza desde el año 2008 de la mano de la comunidad indígena arhuaca y algunos campesinos asentados en la Sierra Nevada, con el apoyo de cinco empresas como Tetrapak, Coca Cola, Bavaria, la Fundación Grupo Familia y Juan Valdéz.

 

El programa, donde se han sacado más de 300.000 kg de residuos sólidos, se desarrolla en 22 comunidades del pueblo arhuaco“Se trata de limpiar la Sierra, hacer un manejo responsable de los residuos sólidos depositados en el territorio arhuaco desde hace muchos años. El proyecto no cierra el círculo sacando esos residuos, sino generando un uso adecuado de los mismos”, explicó Saúl Mindiola, de la etnia arhuaca.

 

“Se han recogido baterías, plásticos, empaques, latas, botellas plásticas y bolsas, las cuales son recicladas, algunas, para su reutilización. Hemos hallado toneladas de elementos como zapatos viejos, ropa vieja y pedazos de llantas, al sacarlas de allí estamos ayudando a que la tierra respire”, agregó Saúl Mindiola.

 

Estos desechos son trasladados a un sitio llamado Izuburu Nikumuyun y recopilados para luego ser llevados a una cooperativa de recicladores de Valledupar.

 

Diego Molano, jefe de Responsabilidad Social de Bavaria, explicó que esta empresa recicla casi el 95 por ciento de sus empaques. “Nuestro interés es trabajar en el reciclaje y aprovechamiento del postconsumo, por eso apoyamos organizaciones de recicladores a nivel nacional como este proyecto de la Sierra Nevada de Santa Marta para lograr un mundo limpio, que la gente tenga cultura de reciclaje y nuestros productos sean reciclados y aprovechados”, aseguró.

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!